La voz está adquiriendo en la actualidad una gran importancia como forma de comunicación interpersonal y como “instrumento” de trabajo; igualmente se considera una forma de expresión estética ante los demás.
Se consideran profesionales de la voz aquellas personas que emplean la voz como “instrumento” de trabajo: cantantes, locutores, profesores, actores, conferenciantes, vendedores, teleoperadores…, pero en mayor o menor grado todos utilizamos la voz laboralmente. Si se compara con la conducción de vehículos, los conductores de Fórmula 1 serían los más profesionales, pero muchos utilizamos el vehículo sin ser profesionales del volante.
En mayor o menor grado todos utilizamos la voz para comunicarnos en nuestras vidas: profesionales, personales, sociales…
El grupo profesional con mayores problemas de voz son los profesores de colegios, los cuales presentan, en España, lesiones el 20-25% de todos ellos.
Los profesionales con menos capacidad para tolerar los problemas de voz son los cantantes, y dentro de ellos los cantantes líricos.
Los estudiantes de canto deberían hacerse ver por un otorrinolaringólogos experto en voz antes de recibir clases de canto para comprobar la normalidad de la laringe y para ayudar, incluso, a la clasificación de las voces.